A la hora de decorar o construir una estancia, toda planificación es poca. Pero cuando se trata del baño, debemos prestar especial atención, ya que el mínimo error puede condicionar nuestro día a día. Es un lugar de paso diario, en el que entramos y salimos, cubre nuestras necesidades básicas y nos sirve de zona de relax. Por ello hay que prestar mucha atención a los errores que cometemos en el baño y debemos evitar.
1) No planificar bien la distribución
Debemos tener en cuenta que es un espacio con movimiento diario. Por eso es necesario colocar todos los elementos con la suficiente separación para no llevarnos golpes (y llenarnos de moratones), pero, a su vez, aprovechando al máximo el espacio. Es importante que:
- Dediques tiempo suficiente a la distribución.
- Pruebes todas las posiciones posibles de ducha, wc, lavabo, bidé... antes de elegir su ubicación definitiva.
- Contar con la ayuda de un profesional que nos pueda orientar y establecer prioridades que se nos puedan escapar.
2) No ser práctico
Algunas estancias como la cocina o el baño deben ser prácticas y funcionales. Es posible que en otras estancias podamos jugar un poco más con la moda y las tendencias, pero en el caso del baño es necesario priorizar la practicidad a las tendencias. Con esto no quiero decir que no se tenga en cuenta los nuevos materiales, diseños de mobiliario, grifería o tendencias en mamparas. Simplemente se debe visualizar el día a día en esa estancia y pensar cómo sería más cómodo, ya que la función principal es conseguir armonía y bienestar.
3) No dejar espacio suficiente entre inodoro y bidet
Debemos tener claro el espacio del que disponemos. Si los metros escasean, es innecesario llenarlo con mobiliario que a la larga apenas usaremos. Todo parte de una buena planificación. Si realmente consideras que necesitas un bidet (ya que es el único elemento opcional), debes tener en cuenta el espacio que este debe tener con respecto al inodoro. De nada servirá colocar todo si en el momento de su uso es incómodo por falta de espacio.
4) Colocar dos lavamanos en lugar de uno
Seguramente hayas soñado con esos baños de revista en el que hay dos lavamanos, un espejo gigante, la ducha escondida, al igual que el inodoro y un espacio en el medio donde podrías patinar. Lamento comunicarte que esto sólo es posible en baños extremadamente grandes. El mayor error que cometemos es pedir que se coloquen dos lavamanos, ¿por qué?:
- Seguramente no haya tanta afluencia de gente en el baño
- No dispongas del espacio suficiente para dos lavamanos
No sólo es tener sitio para dos lavamanos, sino disponer de espacio para el armario inferior y el espejo. Y lo más importante, disponer del espacio suficiente para que dos personas puedan estar a la vez. ¿De qué te serviría tener dos lavamanos si no tienes sitio para que alguien se lave los dientes o si al lado no cabe otra persona para secarse el pelo? Prioriza. Menos es más.
5) No poner almacenaje cerrado
El almacenaje es algo indispensable en un baño. Un error muy común es colocar estanterías abiertas para el almacenaje, pero claro, no todo lo que debemos guardar es estéticamente bonito. Por eso es importante disponer de algún tipo de mobiliario cerrado para colocar esas cosas menos bonitas y mantener un orden visual.
6) No pensar en la ventilación
Error. Y de los grandes. Muchas veces se pasa por alto este tema, pero debemos ser conscientes de que en esta estancia se utiliza agua y diferentes temperaturas a lo largo del día. Si no disponemos de una ventilación natural a través de una ventana, debemos solventarlo de alguna otra manera (con conductos) para evitar a la larga tema de humedades. Adelántate a posibles problemas futuros.
7) Priorizar el precio a la calidad
El tema del dinero siempre es importante. Pero hay veces en que no planificamos un presupuesto y miramos la remodelación (pequeña o grande) pensando individualmente. Es decir, miramos el precio más barato del m² para el piso, el inodoro más económico, la mampara más barata... Es preferible hacer un presupuesto global y pensar de forma general. De esa manera podremos utilizar partidas presupuestarias más altas para ciertos elementos sin buscar lo más barato. No quiere decir que derrochemos, pero sí que miremos y comparemos precios y sobre todo calidades. De nada nos servirá comprar un piso por su bajo precio, si no resiste la humedad, el agua o los golpes. Tarde o temprano tendremos que cambiarlo (y lo más seguro es que más temprano que tarde). Lo barato a veces (a la larga) sale caro.
8) No confiar en profesionales
Soy una fiel defensora del DIY, pero hay que saber diferenciar. Con las nuevas empresas de bricolaje, en la que todo está más a mano y parece más sencillo, cometemos errores. No digo que no podamos hacer pequeñas remodelaciones en casa como colocar una balda en el baño. Pero, a no ser que tengamos un curso de plomería o electricidad, es preferible dejar temas de grifería, instalación de wc, lavamanos o ducha y temas de iluminación y enchufes a un profesional del sector. Seguramente nos ahorremos algún susto y sobre todo disfrutaremos de un trabajo bien hecho.
- Etiquetas descriptivas:
- remodelaciones, remodelación baño, baños, baño, técnicos, decoradores, reformas baños, reforma, errores, decorar baño, reformar baño pequeño, errores baños
1 Comentario
excelentes recomendaciones,donde se cometen errores a diario