Tengas o no niños, con seguridad has oído hablar del método educativo Montessori, ¿verdad? Fue publicado hace más de 100 años e intercede por liberar a los niños de normas apostando por el desarrollo de su curiosidad y aprendizaje a su ritmo, sin normas muy estrictas ni mucha supervisión por parte de los adultos. En los colegios, se han demostrado sus excelentes resultados y en los últimos años se apuesta por él de modo más habitual. Los espacios Montessori necesitan que los niños se sientan más independientes. ¿Cómo puedes adaptar tu casa para que los más pequeños crezcan a su ritmo?
Características principales de los espacios estilo Montessori
Los espacios de estilo Montessori son ambientes que están distribuidos e incluso decorados para fomentar la creatividad de los niños y su autoaprendizaje sin necesitar la asistencia constante de los adultos. De ese modo su diseño se basa en los siguientes principios:
- Simplicidad
- Orden y armonía
- Libertad y accesibilidad
- Belleza
Todo al alcance de la mano
Sabemos que las cunas son cómodas y aseguran la seguridad de tu bebé. Pero…¿te has preguntado qué pasa cuando empiezan a ser independientes? Si te decantas por el método Montessori, probablemente prefieras darle la libertad de levantarse cuando lo desee. Para ello solo debes poner un colchón en el suelo para que el bebé vaya aprendiendo a girar, gatear y acceder fácilmente a su “cama”.
Textiles para estimular su imaginación
Recurre a textiles para potenciar la imaginación de los pequeños. Llena el espacio con textiles y cojines de diferentes tamaños a los que seguro que ellos encuentran usos diversos: cabaña , escondite, circuito de carros… Si además las telas son agradables al tacto y de colores estimulantes, mejor que mejor.
La belleza de los detalles
Los niños aprenden de todo, especialmente de lo que les rodea, sin que seamos muy conscientes de ello. Por esa razón es muy importante que crezcan rodeados de elementos y colores bellos que estimulen su imaginación. Carteles bonitos, colores de paredes armoniosos, muebles sencillos y funcionales a su altura llenas de libros que se puedan tocar, son siempre una buena idea.
Todo al alcance de sus manos
¿Qué mejor para fomentar la autonomía de los niños que dejarles todo al
alcance de sus manos? Si en vez de un mueble alto pones su ropa
visible y a su altura, serán los quienes comiencen a elegir y
experimenten con la ropa. Y, sin duda, tendrán la curiosidad por
comenzar a vestirse solos cuando estén preparados para ello. ¡Coloca una
silla de su tamaño para facilitarles la tarea!
Menos y mejor
La idea de los espacios Montessori es la de tener menos pero mejores
elementos. Se trata de no acumular innecesariamente y disponer solo de
lo necesario. Es decir, apostar por mobiliario adaptable, a la altura de
los pequeños y, sobre todo, versátil para jugar y ordenar al mismo
tiempo. Con pocos elementos el niño tiene que poder tener sus juguetes
ordenados y practicar diferentes actividades.
Juguetes sensoriales y de mejores materiales
Con los juguetes de los pequeños no siempre acertamos con los que
estimulan su creatividad y curiosidad innata. Muchas veces les compramos
juguetes y ellos acaban disfrutando más con una cuchara. El método
Montessori hace hincapié en experiencias sensoriales y promueve el juego
con elementos cotidianos. Lo ideal son los materiales naturales que
puedan manipular sin peligro; Por eso los juguetes de madera, tela
y con diferentes texturas que estimulen su tacto, son los que deberían llenar su
habitación. Y, por supuesto, estar a su alcance.
Espejos para aprender de ellos mismos
Los espejos no son solo elementos de decoración, sino uno de los
elementos clave en los dormitorios estilo Montessori. Los espejos
colocados a la altura del bebé sirven para que vean su reflejo desde
pequeño y aprendan a reconocerse y aprender de sus propios gestos.
¿Te atreves?
Recuerda que el propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se desarrolle sin supervisión constante y en un ambiente estructurado y seguro a la vez. ¿Te atreves a implementarlo?
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